Economía colaborativa en la era de la tecnología

¿De qué hablamos cuando hablamos de economía colaborativa?

Básicamente, podemos decir que estamos frente a un concepto cuyo centro está configurado por dos factores claves: la transformación y el intercambio. Si bien ambos factores están presentes en las nociones de economía desde siempre, antes estos estaban limitados al entorno geográfico y los círculos sociales más o menos cercanos.

¿En qué cambió?

Ahora, con las nuevas tecnologías de información y comunicación a las que tenemos acceso, la economía colaborativa toma un protagonismo sin precedentes, en el que, a través de distintos dispositivos y plataformas, se empiezan a establecer conexiones importantísimas entre vecinos, ciudadanos, países, empresas, clientes, etc.

Podemos decir entonces que la tecnología es determinante para hablar de economía colaborativa en un contexto actual.

Casos de éxito

Para terminar de entender rápidamente el concepto de economía colaborativa en esta época de transformación digital, basta con poner dos ejemplos que seguramente serán muy familiares para la mayoría: Airbnb y Uber. En ambos casos, lo que se hace es establecer conexiones relevantes para un tipo de demanda y su respectiva oferta. Alguien necesita un alojamiento temporal – alguien ofrece su vivienda para dicho fin. Alguien necesita un servicio de transporte eficiente y económico – alguien del otro lado ofrece dicho servicio.

La importancia de la plataforma

Como podemos ver, los dos ejemplos anteriores nunca hubieran podido llegar a concretarse y convertirse en los referentes que ahora representan si es que no se hubiera llegado a crear las plataformas que finalmente hicieron posible que la necesidad o demanda de uno se conectara con la de otro.

Las Fintech

Siguiendo la línea de la economía colaborativa y la tecnología, las “Fintech” llegaron para terminar de revolucionar el campo de las finanzas en esta era.   Este término se utiliza para denominar un determinado tipo de iniciativas o empresas que se dedican a ofertar servicios y productos financieros usando para ello plataformas tecnológicas de avanzada y realizando conexiones entre personas, empresas, entidades, etc. De esta forma, ofrecen servicios mas eficientes y menos costosos que los de la banca tradicional.

En Billex funcionamos de la misma manera: conectamos la oferta y demanda de divisas en el Perú para que ambas partes puedan acceder a un tipo de cambio preferencial, de acuerdo al servicio que se elija. Conectamos empresas para que, a través del intercambio de divisas, puedan acceder a los tipos de cambio más convenientes del mercado. Ponemos nuestra plataforma a su disposición para que esto sea posible.



Agregue un comentario

Demos

Color Skin

Header Style

Nav Mode

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode