TÉRMINOS Y CONDICIONES PÁGINA WEB BILL

Se deja constancia que mediante el presente documento, se reflejan, únicamente los principales términos y condiciones del contrato de afiliación que suscriben los Usuario(s)/Cliente(s) (Persona jurídica o persona natural bancarizada que se registra en la Plataforma para hacer uso de los Servicios brindados por BILL) con Bill Financial Services S.A. (en adelante “BILL”). Asimismo, se deja constancia que todos los términos que inicien en mayúscula y no se encuentren definidos en el presente documento, tendrán la misma definición del Contrato de Afiliación a la Plataforma www.billex.pe (en adelante, el “Contrato”)

 

1. REGISTRO EN LA PLATAFORMA

1.1 El registro en la Plataforma es a través de la firma del Contrato el mismo que no obliga al Cliente a un costo de afiliación, ni al uso exclusivo de la Plataforma. El registro, una vez aceptado por BILL, le permite a los Usuarios acceder a los Servicios que ofrecen.

1.2 El Formulario de Registro (donde el Usuario proporciona información relevante e indispensable, que se constituye como un requisito previo para iniciar operaciones en la Plataforma) y que es parte vinculante del Contrato nos permite:

1.2.1 Conocer al Cliente para evitar riesgos financieros, lavado de activos y narcotráfico según lo determina los entes regulatorios. Los Usuarios declaran que la información proporcionada es verdadera, completa y exacta. Asimismo, se responsabilizan por la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la información suministrada.

1.2.2 Crear un mercado seguro de intercambio de Divisas y Operaciones Financieras en donde operen Personas Naturales y Jurídicas que cumplan con especificaciones financieras y legales mínimas que garanticen el buen funcionamiento del modelo de negocio.

1.2.3 Especifica las cuentas de destino bancarias autorizadas por el Cliente para que BILL pueda actuar en representación exclusiva frente al Fideicomiso.

2OPERATIVIDAD DE LA PLATAFORMA

2.1 La Plataforma permite que sus Usuarios se conecten y puedan intercambiar sus necesidades de oferta o demanda de dólares al tipo de cambio interbancario, de manera simple y segura.

El procedimiento operativo de BILL para brindar este servicio es el siguiente:

(i) Los Usuarios publican en la Plataforma sus necesidades de compra o venta de dólares para una fecha determinada. Otros Usuarios podrán visualizar dichas publicaciones y optar por tomar aquellas ofertas que deseen.

(ii) Una vez cerrada una operación, la Plataforma les proporciona a los Usuarios un código de operación (código de rastreo) y una confirmación de cierre de la operación para la fecha determinada.

(iii) En dicha fecha, la Plataforma comunicará a sus Usuarios el Tipo de Cambio pactado, el importe que cada Usuario debe transferir electrónicamente, además del pago de la comisión por los Servicios de BILL, el cual estará incluido en el importe de la transferencia.

(iv) Los usuarios que pactaron la operación deberán realizar la transferencia electrónica (soles o dólares según corresponda) cumpliendo con el horario establecido de acuerdo a las instrucciones de la plataforma. BILL podrá instruir el envío de los fondos a la entidad fiduciaria de acuerdo a los horarios establecido con dicha entidad, siendo un primer horario establecido el de las 11am. Es posible ejecutar otras instrucciones a las 12:00, 13:00 y 16:00 horas, dependiendo de la necesidad del mercado y la capacidad operativa de la Entidad Fiduciaria.

(v) La transferencia se realizará a una cuenta en una Entidad Fiduciaria con la cual BILL ha celebrado un contrato de fideicomiso de administración, a efectos de que la Entidad Fiduciaria se encargue de gestionar y canalizar los desembolsos efectuados por los Usuarios de la Plataforma. Asimismo, a efectos de que BILL pueda gestionar, a nombre y cuenta de los Usuarios, los fondos que dichos Usuarios depositen en la cuenta de la Entidad Fiduciaria, los Usuarios le otorgarán a BILL un mandato con representación.

(vi) BILL confirmará que los depósitos se han efectuado en la cuenta de la Entidad Fiduciaria y luego de ello enviará instrucciones a la Entidad Fiduciaria para que transfiera los fondos de un Usuario a otro.

Previo a las transferencias del contra valor, la entidad fiduciaria, en conjunto con BILL harán la verificación que las cuentas de destino que contienen las instrucciones son las mismas que los Clientes han autorizado en el Contrato de Afiliación.

(vii) Si alguno de los Usuarios no efectuara el depósito en la fecha determinada y hora pactada se cobrará una penalidad y se instruirá a la Entidad Fiduciaria la devolución de los fondos a la contraparte.

BILL informará a los Usuarios la ejecución de su operación y emitirá comprobantes electrónicos que incluirán: (a) el código de rastreo o número de referencia de la operación; (b) fecha y hora de la operación; (c) nombre del cliente; (d) el monto de la transacción (la cantidad de dólares comprados o vendidos); (e) el tipo de cambio aplicado; (f) la comisión por servicios de gestión (facturado por servicios de gestión, deducible de IGV e Impuesto a la Renta); y, (g) el número de la cuenta y banco de destino de los fondos.

2.2 BILL también negocia con empresas financieras e institucionales regulados tipos de cambios corporativos por volumen de negociación para trasladárselos de manera integra a los Clientes.

 El procedimiento operativo de BILL para brindar tipos de cambio corporativos será el siguiente:

(i) Registro de Nueva Operación: los Usuarios publican en la Plataforma sus necesidades de compra o venta de dólares en el mercado spot, indicando: fecha de la operación, oferta de compra o venta, monto en US$, banco y cuenta de destino de los fondos y comentarios de la operación. La plataforma entregará en línea la información del tipo de cambio, además de la comisión de BILL, la cual permitirá calcular el tipo de cambio resultante para la operación.

(ii) Información de la Operación: De estar de acuerdo con el tipo de cambio resultante, el Usuario confirmará la operación en la plataforma y lanzará la oferta de la misma. Dicha oferta tendrá una vigencia de 5 minutos y en ese lapso de tiempo podrá ser aceptada por una contraparte en la plataforma. El cliente podrá ver el detalle de sus operaciones En Proceso dentro de la plataforma, donde podrá verificar directamente o con su código de rastreo, el monto de la operación en US$ o PEN, el tipo de cambio fijado, comisión por servicio de gestión de BILL, importe total a depositar, importe total a recibir, cuenta de destino, el tipo de operación (compra o venta), fecha de operación, y el concepto de la operación.

(iii) Confirmación de la Operación: En el plazo de vigencia de 5 minutos de la oferta SPOT, la operación podrá ser aceptada por una contraparte en la plataforma. De ser aceptada, la Plataforma informará a ambas partes del cierre de la operación y les enviará las instrucciones de la operación para el depósito de los fondos.

(iv) Depósito de los Fondos: Una vez confirmada la operación, el Cliente se compromete a hacer el depósito en las cuentas de la Entidad Fiduciaria, hasta la hora máxima confirmada en la operación. Posteriormente, el Cliente confirma a través de la plataforma el envío de los fondos. Bill verificará las cuentas de Fideicomiso y dará conformidad a la transferencia de los fondos.

 Los horarios de depósito de los fondos serán señalados en cada operación que realice el Cliente.

(v) Transferencias del contra valor: Con la conformidad que los depósitos se han efectuado en la cuenta de la Entidad Fiduciaria, BILL enviará instrucciones a la Entidad Fiduciaria para que transfiera los fondos del contra valor en las cuentas de destino señaladas por el Cliente.

 “Previo a las transferencias del contra valor, la entidad fiduciaria, en conjunto con BILL harán la verificación que las cuentas de destino que contienen las instrucciones son las mismas que los Clientes han autorizado en el Contrato de Afiliación”.

(vi) Posteriormente, BILL comunicará al Cliente vía correo electrónico la constancia de transferencia de los fondos.

 3. CONSIDERACIONES ADICIONALES

3.1 El Cliente reconoce que existe un riesgo que el incumplimiento de una operación por parte de algún Cliente, puede afectar cerrar la operación de intercambio de divisas. En ese sentido, BILL comunicará al Cliente e instruirá a la Entidad Fiduciaria para que los fondos del Usuario sean devueltos íntegramente al mismo Usuario.

3.2 BILL hará el mejor esfuerzo por cerrar las operaciones de intercambio de divisas. Sin embargo, por efectos de oferta y demanda del mercado de dólares no se puede garantizar completar la totalidad de la operación. En ese sentido, BILL podrá comunicar al Cliente y con su acuerdo, se instruirá la operación de intercambio de monedas en el porcentaje que se ha logrado calzar.

3.3 Como medida para mitigar las dos consideraciones previas, BILL integrará contractual y tecnológicamente a Institucionales en la plataforma para que puedan tomar los saldos que existan entre los ofertantes y demandantes de dólares u originados por algún incumplimiento. De esa manera, podríamos garantizar liquidez de los fondos a los clientes, simplificar el proceso y reducir los tiempos de operación.

3.4 El contra valor de los fondos enviados por el Cliente serán depositadas solo en las cuentas de destino autorizadas por el Cliente, señaladas en el presente contrato. En ese sentido, BILL no tiene ninguna facultad para realizar instrucciones a cuentas bancarias diferentes a las autorizadas por el Cliente y que se encuentran señaladas en el Formulario de Registro.

3.5 Todas las cuentas de destino que el Cliente señale en el formulario de registro, deberán ser exclusivamente cuentas propias. El cliente no puede consignar cuentas de terceros en el formulario de registro. En caso el Cliente requiera adicionar nuevas cuentas, lo podrá gestionar a través de la Plataforma por las personas autorizadas para el uso de la Plataforma.

3.6 Las comisiones por servicios de gestión de divisas de BILL serán instruidas a las cuentas bancarias de BILL, por los montos señalados y aprobados por el Cliente en el registro de cada operación.

3.7 Las operaciones solo podrán realizarse a través de transferencias electrónicas. BILL no recibirá cheques, ni efectivo.

3.8 BILL tiene todas las facultades de implementar mejoras y/o hacer cambios en la operatividad de la plataforma con el objetivo de simplificar los procesos y mejorar la experiencia de los Usuarios. Asimismo, BILL podrá gestionar el otorgamiento de nuevos servicios los cuales se pondrán a disposición de sus clientes a través de su Plataforma.

4. SOBRE PENALIDADES POR INCUMPLIMENTO DE OPERACIONES PACTADAS

 La propuesta de valor de BILL es ofrecer a sus Usuarios un modelo de negocio seguro, simple y transparente que les permita:

  •  Intercambiar entre ellos sus necesidades de divisas al tipo promedio interbancario, dependiendo la liquidez de la oferta y la demanda.
  • Negociar con institucionales tipos de cambio corporativos por volumen por sus Clientes y trasladárselos íntegramente para asegurar liquidez en las operaciones.

En ese sentido para garantizar el funcionamiento del modelo de negocio y ejecutar el fiel cumplimiento de las operaciones acordadas el USUARIO se compromete a efectuar el depósito de los fondos en la fecha y hora pactada.

En caso el Usuario no cumpla con efectuar los abonos de la operación pactada BILL cobrará una penalidad igual a 3 veces el valor de la comisión que la operación genere. El mismo que tiene como objetivo:

 “Cubrir todos los gastos operativos y financieros de la transacción, que le permita a BILL ejecutar las operaciones de los USUARIOS que cumplieron con efectuar los depósitos correspondientes”.

Las penalidades por incumplimiento son facturadas inmediatamente y el Usuario acepta y se compromete a pagarlas en un plazo no mayor de 1 día. Posterior a 7 días de no efectuada el pago de esta obligación el USUARIO acepta un interés sobre la obligación igual a la tasa de interés activa dictada para medianas empresas publicado por SBS, de 10% TEA.

El incumplimiento de una obligación autoriza a BILL a cerrar las cuentas de acceso a la Plataforma hasta que el Usuario demuestre una debida diligencia y no tenga deudas pendientes por incumplimiento de las operaciones.

De esa manera, BILL se reserva el derecho de filtrar a personas y empresas que garantizan el cumplimiento de las operaciones y desarrollar un mercado con empresas confiables y seguras.

5. SOBRE EL FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION

BILL ha celebrado un contrato de fideicomiso de administración con la Entidad Fiduciaria a efectos de que dicha entidad se encargue de la gestión y canalización de los desembolsos efectuados por los Usuarios de la Plataforma en cuentas bancarias que se ha establecido en dicha Entidad Fiduciaria.

La entidad fiduciaria es un ente regulado por la SBS y está obligado a hacer la debida diligencia para la identificación del Usuario y gestión de riesgos y prevención de LA/FT.

6. MANDATO CON REPRESENTACION

A través del Contrato, los Usuarios le otorgaron a BILL un mandato civil con representación confiriéndole facultades para que pueda gestionar, a nombre y cuenta de dichos Usuarios, los fondos que los Usuarios depositen en la cuenta de la Entidad Fiduciaria.

7. BILL NO REALIZA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

7.1 Resulta importante aclarar que BILL no realiza operaciones de intermediación financiera, debido a que BILL no se dedica a la captación y colocación de dinero de terceros con la finalidad de ponerlo en circulación en la economía y así obtener una ganancia o lucro por realizar dichas operaciones.

7.2 BILL únicamente proporciona a los usuarios el acceso y uso de una plataforma electrónica que facilita el intercambio de información, la identificación de intereses comunes y la posibilidad de efectuar intercambio de divisas. En dicho escenario, BILL actúa como mandatario de los Usuarios, sin asumir la titularidad sobre los fondos canalizados.

 8. COMISIÓN DE BILL

Los Servicios proporcionados por BILL, a través de la Plataforma, se encuentran sujetos a una comisión por servicios de gestión, los cuales son deducibles de IGV e Impuesto a la Renta por parte de los Usuarios.

9. IDENTIFICACION DEL USUARIO y GESTION DE RIESGOS Y PREVENCIÓN LA/FT

9.1 BILL establece distintos regímenes de debida diligencia para el conocimiento de sus Usuarios, dependiendo del tipo de operaciones que los Usuarios deseen realizar. Para ello, BILL podrá utilizar diversos medios para identificar a sus Usuarios y podrá contactar a los Usuarios en cualquier momento, para confirmar la veracidad de la información que han proporcionado al momento de registrarse. Asimismo, BILL corroborará que dicha información es verdadera, accediendo a fuentes de acceso público y a través de entidades especializadas en la provisión de servicios de verificación.

9.2 A efectos de prevenir cualquier riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), BILL se reserva el derecho de requerir información adicional y, en especial, cuando pretendan realizar operaciones por montos que superen el umbral requeridos para el registro de operaciones, conforme a la Ley Nº 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera (en adelante, la “Ley UIF”), su Reglamento y normas complementarias.

9.3 De considerarlo necesario, BILL puede solicitar algún comprobante y/o dato adicional a efectos de corroborar la información proporcionada por los Usuarios, así como de suspender temporal o desactivar definitivamente las cuentas de aquellos Usuarios cuyos datos no hayan podido ser confirmados o que se haya verificado su falsedad, sin que ello genere derecho alguno a resarcimiento por parte del Usuario.

9.4 En la medida que BILL ha celebrado un contrato de fideicomiso de administración con la Entidad Fiduciaria, a efectos de que dicha entidad se encargue de la gestión y canalización de los desembolsos efectuados por los Usuarios, dicha Entidad Fiduciaria puede requerir información a BILL sobre las operaciones de sus Usuarios. BILL entregará información que le permita a la Entidad Fiduciaria cumplir con sus obligaciones frente a la Unidad de Inteligencia Financiera (en adelante, la “UIF”).

9.5 Adicionalmente, BILL podrá estar obligada a facilitar información sobre las transacciones de los usuarios a las autoridades o entidades gubernamentales, en el marco de la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, conforme a la cláusula 16 del presente contrato sobre excepciones al deber de confidencialidad.

 10. PROCEDIMIENTO DE ACEPTACIÓN CONTRACTUAL

La aceptación electrónica del Contrato constituyó la manifestación de voluntad de dichos Usuarios para la afiliación a la Plataforma y la aceptación de todas las condiciones del presente documento. Cabe recordar que la contratación electrónica se encuentra recogida en el artículo 141 del Código Civil, los cuales establecen de manera expresa que la manifestación de voluntad efectuada a través de medios electrónicos es legal, siendo que los actos jurídicos que se celebren por dichos medios tienen plena validez.

 11. CUENTA Y CONTRASEÑA

11.1 Una vez efectuado el registro, BILL tomará un procedimiento interno para verificar los datos ingresados, poderes de la empresa e incluso cumplir con los procedimientos de cumplimiento por LA/FT. Una vez aprobado el registro, BILL otorga al Usuario sus accesos para el ingreso, pudiendo acceder a su cuenta ingresando su nombre, la información de su empresa y contraseña elegida. El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su contraseña.

11.2 La cuenta es personal, única e intransferible, y está prohibido que un mismo Usuario registre o posea más de una cuenta. En caso de que BILL detecte distintas cuentas que contengan datos coincidentes o relacionados, podrá suspender o desactivar la cuenta del Usuario.

11.3 El Usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en su cuenta, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de su contraseña, de conocimiento exclusivo del Usuario. El Usuario se compromete a notificar a BILL en forma inmediata y por medio idóneo y fehaciente, cualquier uso no autorizado de su cuenta, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma. Está prohibida la venta, cesión o transferencia de la cuenta bajo ningún título.

11.4 BILL se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de desactivar una cuenta previamente aceptada, sin que esté obligado a comunicar o exponer las razones de su decisión y sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento.

11.5 Asimismo, no podrán utilizar los servicios aquellos Usuarios cuyas cuentas hayan sido suspendidas temporalmente o desactivadas definitivamente, a raíz del incumplimiento del presente Contrato.

12. SOBRE EL BUEN USO DE LA PLATAFORMA

12.1 El Usuario se compromete a utilizar la Plataforma de conformidad con la Ley, el presente Contrato, la moral, las buenas costumbres y el orden público.

 12.2 El Usuario se obliga a no utilizar la Plataforma con fines o efectos ilícitos, lesivos de los intereses o derechos de terceros, o que de cualquier forma pueda dañar, inutilizar, deteriorar la Plataforma o impedir un normal por otros Usuarios.

 12.3 El Usuario se compromete expresamente a no destruir, alterar, inutilizar o, de cualquier otra forma, dañar los datos, programas o documentos electrónicos y demás que se encuentren en la Plataforma.

 12.4 El Usuario se compromete a no intentar penetrar o probar la vulnerabilidad de un sistema o de una red propia de la Plataforma, así como quebrantar las medidas de seguridad o de autenticación del mismo.

 12.5 El Usuario se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos que se ofrecen en la Plataforma y a no emplearlos para incurrir en actividades ilícitas, así como a no publicar ningún tipo de contenido ilícito.

12.6 El Usuario se compromete a no utilizar la Plataforma para, a modo de referencia, más no limitativo, enviar correos electrónicos masivos (spam) o correos electrónicos con contenido amenazante, abusivo, hostil, ultrajante, difamatorio, vulgar, obsceno o injurioso. Asimismo, se compromete a no utilizar un lenguaje ilícito, abusivo, amenazante, obsceno, vulgar, racista, ni cualquier lenguaje que se considere inapropiado, ni anunciar o proporcionar enlaces a sitios que contengan materia ilegal u otro contenido que pueda dañar o deteriorar la red personal o computadora de otro Usuario.

 12.7 BILL se reserva la potestad de determinar a su libre criterio, cuándo se produce la vulneración de cualquiera de los preceptos antes enunciados, así como la potestad de eliminar dichos contenidos.

 12.8 En caso el Usuario infrinja lo establecido en el presente Contrato, se puede suspender o cancelar la cuenta del Usuario, así como iniciar acciones por responsabilidades civiles o penales, dependiendo de la gravedad de la infracción.

 13. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

13.1 BILL no se hace responsable de los posibles daños o perjuicios en la Plataforma que se puedan derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías o desconexiones en el funcionamiento operativo del sistema electrónico, de retrasos o bloqueos en el uso de este sistema electrónico causados por deficiencias o sobrecargas en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, así como también de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de BILL.

13.2  Por otro lado, si bien BILL gestiona los fondos que dichos Usuarios depositan en la cuenta de la Entidad Fiduciaria, a través de instrucciones impartidas a la Entidad Fiduciaria, dicha gestión no la realiza por cuenta propia, sino en representación de los Usuarios, bajo la figura de mandato civil con representación. En tal sentido, BILL no tiene incidencia alguna en la decisión de intercambio de divisas que realizan los Usuarios entre sí. Los Usuarios son quienes deciden, de manera particular, intercambiar divisas.

 13.3 BILL no tiene control sobre el incumplimiento de una operación por parte de algún Usuario que puedan afectar la posibilidad de cerrar la operación de intercambio de divisas. BILL hará la debida diligencia para cerrar la operación con otra contraparte. De no darse ello, BILL devolverá el monto al usuario que cumplió con el depósito y le cobrará una penalidad al Usuario que incumplió. En ese sentido, se deja constancia que las obligaciones de BILL serán consideradas obligaciones de medios y no obligaciones de resultados. En esa línea, BILL, de acuerdo con el artículo 1314 del Código Civil, no asume responsabilidad frente al usuario que cumplió con efectuar el depósito siempre que cumpla con actuar con debida diligencia.

 13.4 En igual sentido, BILL hará esfuerzos razonables para otorgarle el mejor tipo de cambio del mercado a los Usuarios, sin embargo, en la medida que BILL utiliza herramientas y medios tecnológicos para procesar y tratar información, BILL no se responsabiliza por los errores u omisiones productos de la utilización de dichas herramientas o medios tecnológicos, dado que estos no son infalibles. Asimismo, en la medida que BILL no tiene control sobre los plazos de las operaciones de terceros, como los bancos o la Entidad Fiduciaria, ni tampoco ejerce control sobre cualquier situación que impida que las operaciones se realicen en los plazos estipulados, BILL no asume responsabilidad en caso de incumplimiento de dichos plazos que pueda afectar el tipo de cambio acordado.

14. VIGENCIA Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

El Contrato es de duración indefinida. Cualquiera de las partes podrá, de manera discrecional, resolver el Contrato sin que medie el incumplimiento de alguna obligación y sin responsabilidad alguna, bastando para ello que comunique su decisión a la parte contraria, mediante correo electrónico. Esta comunicación será cursada a la otra parte con una anticipación no menor a quince (15) días calendarios a la dirección: servicioalcliente@billex.pe. En caso de terminación anticipada del presente convenio, no exime a las partes de ninguna obligación existente entre ellas antes de producida la terminación del mismo.

 15. PROPIEDAD INTELECTUAL

15.1 BILL es el propietario de todo el contenido, incluyendo imágenes, gráficos, textos y todos los elementos de propiedad industrial que se encuentren en la Plataforma. En aquellos casos en que no sea el propietario, BILL cuenta con todas las licencias necesarias para su uso por parte de los titulares de dicho contenido o derechos de propiedad intelectual.

15.2 Se deben respetar los derechos de propiedad intelectual de titularidad de BILL y de terceros. Queda prohibida la reproducción, distribución, transformación o cualquier otra forma de utilización del contenido que se encuentre en la Plataforma, sin la autorización previa y expresa de BILL.

 16.LIBRO DE RECLAMACIONES

 El Libro de Reclamaciones virtual de BILL le permite registrar sus quejas o reclamos relacionados a los Servicios brindado por BILL, conforme a la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

 

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